← Back to portfolio

La consciencia explicada en términos científicos por Francis Crick

Published on


Así como hasta hace unos años era poco habitual que los científicos escribieran sobre la consciencia, actualmente, las referencias bibliográficas sobre el tema son apabullantes. Sin embargo, y a pesar de todos los estudios llevados a cabo sobre el cerebro, la consciencia sigue siendo una materia sobre la que no hay consenso, ni siquiera en el planteamiento del problema. No obstante, hoy os hablamos de un libro que, discrepancias al margen, es una referencia para todos aquellos que estudian la consciencia o que están interesados en ella como legos.

¿La búsqueda científica del alma o de la consciencia?

La búsqueda científica del alma es el título en español del libro The astonishing hypothesis (La hipótesis asombrosa), de Francis Crick; el científico que descubrió la estructura molecular del ADN, junto a James D. Watson, y que recibió el premio Nobel por dicha contribución a la ciencia.

La traducción del título de este libro al castellano puede inducir a error, ya que la obra está dedicada a divulgar sus investigaciones en neurobiología, centrándose en el apasionante tema de la consciencia desde una perspectiva científica, y en la explicación de cómo se produce la visión en el cerebro; es decir, qué le ocurre a nuestro cerebro cuando vemos algo.

La consciencia, explicada en términos científicos por Francis Crick

El libro, publicado en 1994, está dividido en tres partes:

En la primera, Crick expone la hipótesis, revolucionaria, sobre su enfoque del cerebro: para entendernos a nosotros mismos, debemos entender cómo se comportan e interactúan las células cerebrales. En esta primera parte, además, el autor hace un repaso a las ideas precientíficas sobre la consciencia y el alma contrastándolas con los conocimientos científicos contemporáneos sobre el universo.

En la segunda parte, explica qué es el cerebro, establece la naturaleza general de la consciencia y la relaciona con la atención y la memoria a corto plazo. Posteriormente, pasa a establecer sus presupuestos sobre la consciencia y justifica el hecho de que se centre en un tipo determinado de consciencia, la visual.

La tercera parte del libro está dedicada a clarificar las ideas incorrectas que suelen tenerse sobre la visión y a exponer sus conocimientos sobre cómo se produce; es decir, a detallar qué le ocurre a nuestro cerebro cuando vemos algo.

Libro sobre la consciencia, de Francis Crick

En sus páginas, encontramos información acerca de la organización general y el funcionamiento del sistema nervioso, la anatomía del cerebro, las células nerviosas, los métodos experimentales para estudiar el cerebro, etc. El libro se cierra con un breve post scriptum sobre el libre albedrío.

La búsqueda científica del alma es una obra de divulgación científica, pensada para aquellos a los que les gusta la ciencia, pero que carecen de muchos de sus conocimientos. En ella, Crick se ve obligado a adentrase en algunas cuestiones de otras disciplinas que, sin embargo, están estrechamente relacionadas con la consciencia; pero lo hace de la manera más sencilla posible, lo cual no significa que, en ocasiones, la lectura no se haga un poco más compleja. No obstante, tal como indica el autor en su prólogo, estas explicaciones, en caso de que nos obstaculicen la lectura, se pueden pasar por alto sin perder el hilo del argumento.